31 de mayo de 2009

Luís Planas Puchades, embajador del extra tiempo.




Se esperaba que apareciera con las víctimas de los gases tóxicos...y apareció con un homosexual.

Luis Planas llegó a Rabat como nuevo embajador y después de una crisis en las relaciones hispanomarroquies; y cuando se han mejorado estas relaciones, Planas decida por si solo entrar en su porpio laberinto; y del embajador de un fuerte pais europeo y el vecino mas cercano para confirmar "el puesto privilegiado" en la realidad, se convierte en un embajador que, quizas, se le confundan las prioridades del desarrollo entre las dos orillas del mediterráneo.
Planas es como un bote salvavidas para las relaciones marroqui-españolas, porque su llegada a su pais fue después de aquella etapa oscura y de tensión por causa de un peñón en el medio del mar y a unos metros de la costa magrebí; España dijo que le pertenecía y Marruecos dijo que era una parte de su territorio; mientras que el verdadero propietario del peñón, es aquella buena mujer que fallecio el verano pasado, cuyo nombre era Rahma y que solia contestar, a quienes le preguntaban sobre el quién poseía el peñón, que no pertenecia ni a españa ni a marruecos, que es su propia isla.
De todos modos, el actual embajador español es un hombre discreto y razonable y ha contribuido, desde su llegada al pais en 2004, a disolver el hielo acumulado entre los dos paises, además Planas es una de las personas muy cercanas al presidente del gobierno español y uno de los electos para una nueva etapa dev relaciones convulsivas en todos los tiempos. La convulsión vueleve esta vez de atrás, o sea de un lugar nunca imprevisto; ya que el nombre de "su excelencia embajador" se lanzó a la frente de los acontecimientos después de su apoyo a los grupos de los homosexuales en Marruecos, éstos cada vez se divertian en provocar los sentimientos de los marroquies y se desnudaban ante la gente.
El embajador Planas, es un hombre con una trayectoria considerable en el mundo diplomático; nacido en valencia el 20 de noviembre de 1952, asumió la reponsabilidad en varios puestos y se disfrutó de su labor tal y como se debe. Es un hombre con rasgos infantiles y siempre sonriente, y se parece mucho al actor mexicano "Cantiflas", la unica diferncia entre los dos, es que el mexicano lleva un lígero bigote y su excelencia no lo lleva.
Planas inició su trayectoria política como diputado por Córdoba en el congreso de los diputados ( las cortes), después de su afiliación al PSOE, donde asumía muchas responsabilidades internas. Quizás la vida en Córdoba, antigua capital del Andalús musulmán durante siglos, le haya enseñado la diferencia entre las civilizaciones, los modos de subsistencia y las maneras de vivir; pero, no forzosamente, haya aprendido mucho.
En 1996, Planas fue nombrado jefe de gabinete de Manuel Marin y en 1999 se ascendió a jefe de Gabinete de Pedro Solbes, comisario europeo de asuntos economicos. Más tarde, Planas fue nombrado representante del estado español en la comisión de políticas y seguridad en la unión europea y luego representante de su pais en el consejo de la UE.
Pero, la llegada de Planas a Marruecos como embajador no tiene nada que ver con su trayectoria política en la UE; sino, fue porque era un miembro activo en los laberintos politico-económicos en la región de andalucía, auotonomía considerada como la sombra que sigue conservando unas relaciones muy distinguidas con Marruecos, incluso cuando se deterioren las relaciones entre los gobiernos de Rabat y Madrid; por estas razones, la gran parte de los embajadores de Madrid en Rabat son elegidos por los grupos de presión en Andalucía.
A Planas se le descibe como muy próximo a Miguel Angel Moratinos, actual ministro de asuntos exteriores, este ultimo es a su vez muy proximo a Zapatero, presidente del gobierno; gobierno conocido por su apoyo los grupos de presión de la homosexualidad en España, lo que explicó que Zapatero en 2004, dias después de su llegada al poder,decidió aprobarla ley de matrimonio entre homosexuales; asunto que habia movido las aguas estancadas en el pais vecino; aguas que, según parece, son salpicadas a la realidad marroquí casi con la ayuda de las mismas personas.
Desde su llegada a Marruecos, Planas se está convertiendo en un sastre que remienda los agujeros en el tejido de las relaciones bilaterales de los dos paises y en su periodo, la gente se olvidó de las tonterías de Aznar con su isla del Perejil; antes de que ,su excelencia embajador, vuelva de la puerta trasera,cuando apreció en una foto asombrosa con un homosexual magrebí residente en España.
La vuelta del embajador a la frente de los acontecimientos levantó mucha polémica; en primer lugar, porque se convierte de un embajador asignado para mejorar las relaciones entre dos paises vecinos a una persona apoyando con su protección diplomática a un grupo de homosexuales, quienes abusan de las leyes y de la constitución; en segundo lugar, porque su excelencia no ha entendido que las prioridades de este pais son el desarrollo, la construcción de la verdadera democracia y la lucha contra un analfabetismo arraigado, una miseria rebosante y un paro creciente; y no apoyar los caprichos de los demás. Planas ha llegado a Marruecos y tenía en cuenta que su pais es treinta veces más desarrollado que Marruecos;por eso, su labor no es forzosamente, otorgar la protección a los heraldos de la homosexualidad, ya que las prioridades de España no son las de Marruecos.
Quizás, la gente esperaba de su excelencia que apareciera con las victimas de las armas químicas que utilizó España en su bombardeo en el norte de Marruecos, de Nador a las fronteras de Tánger; o anunciara una sorpresa alegre como es la construcción de un hospital para los enfermos con cáncer en el norte del pais, donde se concentra la gran parte de los afectados en Marruecos, el 60% más o menos, a causa de los gases quimicos españoles, por supuesto. Pero, en vez de esto, se aprecio en una foto con un homosexual a quien otorga la protección y el sostenimiento; quizas su excelencia haya terminado con exito las funciones diplomáticas por las que fue nombrado y ahora se dedica a jugar en el tiempo extra.


Artículo escrito por abdellah edamoun y publicado por el periodico Almasae el 09/03/29
Traducción: Anir benlhssen

AddThis Social Bookmark Button